SUSPENSIÓN DE CLASES
ACTIVIDAD DEL 27 DE DICIEMBRE
Hoy nos relajamos un poco. Buscáis información en Internet sobre el Mosnstruo del lago Ness. Lo resumís, sin copiar, en unas 15 líneas (ni una más). Notaré si copiáis cuando coincidan dos redacciones más o menos. Podéis concluir el relato haciendo un dibujo de cómo os imagináis al monstruo (esto es porque os gusta mucho el arte).
Cuando acabéis, esta vez, sí, hacéis foto del trabajo y lo enviáis por el classroom, entendido: classroom, no al correo. Ya cambiamos de plataforma definitivamente. Siento las molestias
Os deseo un buen fin de semana a todos y lo mejor, que sigáis asintomáticos
RESPUESTAS A LAS TAREAS DEL 26 DE MARZO
1¿Qué
encargo recibe el protagonista? ¿Lo cumple?
Debe
pasarse por la casa de un conocido que va a salir de vacaciones, para evitar
que le roben. Deja pasar los días y no cumple el encargo
b Pide al ladrón que se entregue a
la policía en la comisaría más próxima.
c Se enfada, porque va a quedar en evidencia ante Garamendi, quien
comprenderá que no ha vigilado su casa tal y como le prometió.
d No sabe muy
bien cómo afrontar la situación. (también puede valer,
pero en segundo lugar)
3 ¿Qué
objetos roba el ladrón?
a Una escribanía de plata, una
bandejita con adornos florales y pieles.
b Objetos de plata, joyas, un puño de oro de un bastón y ropa de abrigo.
c Una escribanía de plata y una capa
de renard.
d Objetos bañados en plata y pieles
bastante buenas.
Interpretación
del texto
4 ¿Le
importa al conocido de Garamendi que estén robando en casa de su «amigo»? ¿Por
qué? ¿Qué es lo que en realidad le preocupa?
No
le preocupa porque detesta al señor Garamendi. Lo único que le preocupa es que
Garamendi se entere de que ha estado hablando con el ladrón. También, que el
señor Garamendi se entere de que un regalo es de mala calidad
5 ¿Por qué
el ladrón, cuando contesta: ¡Sí, sí! ¡Es
aquí, es aquí! ¿Cómo está usted?,lo hace con voz atiplada y con alegría?
a Para que no descubran que es un ladrón.
b Intenta hacerse pasar por el
propio Garamendi, aunque no lo consigue.
c Intenta hacerse pasar por el
propio Garamendi y, por un momento, lo consigue.
d Obedece a un impulso espontáneo:
estaba junto al teléfono, sonó y contestó la llamada maquinalmente.
6 Explica
cuál es el tema del texto.
Hay que
buscar amigos de verdad.// Los que no te ayudan o no te quitan preocupaciones:
no son amigos
(la respuesta es un poco libre)TAREA DEL 26 DE MARZO
Hoy toca leer.
1. Leemos el cuento de las pág. 104 y 105
2. Después resolvemos las preguntas 1-6 de la pág. 106
3. A continuación buscáis en el diccionarios el significado de las palabras: atiplanada, maquinalmente, amilanar, desdeñar.
4. Localiza en el texto algunos organizadores lógicos y/o de organización del texto.
Sabéis que he montado una classroom para evitar problemas y dar facilidades a todos. Hasta el lunes y para que no se me despiste nadie, usaremos las dos plataformas indistintamente. El lunes ya, solo classroom. El código es: jkhwck4
Corrección de los ejercicios del día 25 de marzo
No es necesario que me mandéis nada. Corregid y guardad
Ciceron,
alias el Garbanzo
A
continuación vamos a hablar de la ley romana
del año 43 que estableció la forma que debían tener los nombres de los
ciudadanos. Se establecía que los nombres estuvieran compuestos por tres
elementos: praenomen, nomen y cognomen. El primero era el
nombre «de pila» que se daba al niño a los 9 días de nacer. Y, por cierto, no se podía elegir más que de entre
una veintena: Appius, Caius, Tiberius, Titus En
segundo lugar encontramos el nomen, que era el gens, e
indicaba el origen familiar. Si se trataba de romanos patricios ,en otras palabras, de la clase alta, la terminación era -ius.
El de los no patricios acababan en -erus o –arus. Por último, aparece
el cognomen, que se utilizaba para destacar algún tipo de
característica personal o virtud. Por ejemplo en
Marco Emilio Escauro, «Escauro» se refiere a los ojos verdes. El escritor y
gran orador Cicerón tenía el apodo de Tullius porque uno de sus
antepasados tenía una nariz que recordaba la forma de un garbanzo. El mejor
orador de todos los tiempos siempre se sintió muy orgulloso de llamarse Marco
Garbanzo Cicerón.
|
5) pág. 111 Unas aves muy molestas
Un día le
dijo el conde Lucanor a su consejero:
–Patronio,
estoy en guerra con dos vecinos míos. El más cercano es fácil de vencer,
Pero
el que vive
más lejos es muy poderoso. ¿Con cuál debo enfrentarme primero?
–Señor conde
–contestó Patronio–, para que decidáis lo que más
os conviene os contaré un cuento. A un hombre que estaba muy enfermo le
molestaban mucho los chillidos de las aves, especialmente de los gorriones y
las golondrinas, y le pidió a un amigo suyo un consejo para
poder dormir.
Su amigo le
respondió que él conocía un remedio, pero que
solo serviría para una de las dos especies, y
que tendría que elegir: o el gorrión o la golondrina. El enfermo le respondió
que, a pesar de que el gorrión habita en las casas y molesta constantemente, él
prefería
librarse del ruido de las golondrinas, porque aunque van y vienen, su canto es más
estridente. Yo os aconsejo lo mismo, señor: luchad en
primer lugar con el vecino más alejado, aunque sea
más poderoso, y en
segundo lugar, si es necesario, con el más cercano.
(si os dais cuenta, aquí tenemos conectores lógicos y conectores ordenadores)
Día 25 de marzo (Perdón )
ELEMENTOS DE COHESIÓN
La COHESIÓN es el mecanismo que
tiene la lengua para darle forma a
todo lo que tenemos en nuestra cabeza y
queremos decir o escribir. Para decir la
misma cosa, una persona lo dirá de una manera y otra de otra, porque no todos
utilizamos los mismos mecanismos de cohesión.
Este tema nos presenta dos
mecanismos
CONECTORES
En nuestras conversaciones orales o escritas usamos los dos tipos todos
los días, lo más difícil es saber que eso que usamos se llama así, pero observaos hoy al hablar, veréis cuántos
conectores usáis.
(al final de la hora, subiré la corrección)
CONECTORES ORGANIZATIVOS: para organizar lo que dices o Escribes: Primeramente hablaré de…./ En
segundo lugar…/ Terminaremos
concluyendo que…..
CONECTORES LÓGICOS: sirven para hacer discursos
lógicos:
No iré a tu casa porque….
Haré un pastel para
Ejemplo:
Buenos días alumnos:
Primero quiero
saber cómo estáis de salud porque
conforme está la situación, es lo que más me interesa. Seguidamente,
El tema que vamos a ver hoy no es difícil porque es algo que empleamos diariamente, pero puede no resultar
atractivo, sin embargo
es necesario para comunicarnos. En definitiva, os guste más o menos, debemos saberlo
(es un ejemplo muy forzado, pero para que veáis)
Miráis las páginas 110 y 110 del libro. Las subrayáis, miráis todos los tipos y cuando ya está bien asimilado, hacéis hoy el ejercicio 2 de la pág.110 y el 5 de la 111
EJERCICOS PARA EL 23 DE MARZO
1) Lee el siguiente texto y señala los adjetivos con colores si son especificativos, explicativos o epítetos
PLATERO Y YO
Juan Ramón Jiménez
Platero es pequeño, peludo, suave (a estos no les pongo nada, porque no están pegados al nombre. Son adjetivos en grado positivo y ya) tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al verde prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolasapenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un alegre trotecillo que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar;
los higos morados (normalmente
son morados), con su cristalina
gotita de miel... Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero
fuerte y seco por dentro, como de piedra... Cuando paseo sobre él, los
domingos, por las últimas
callejas del pueblo, los hombres del campo, limpios y despaciosos,
se quedan mirándolo.
Maleable: esta plastilina es muy maleable
Vasto. En La Puebla dominan vastos territorios
Onírico. Esta
situación es onírica
Decrépito. Los
edificios del pueblo están decrépitos
Prodigioso. Aquel muchacho tiene una voz prodigiosa
5- Haz una frase con cada uno de los adjetivos que se
indican con el grado que se indica entre paréntesis.
Grande (superlativo)
Mi huerto es grandísimo o muy grande (valen los dos, y son
superlativos absolutos)
Mi huerto es el más grande de la Mancha (también vale y es
superlativo relativo)
Fuerte (comparativo de superioridad) Esta tela es más fuerte
que la verde
Traidor (superlativo) Los felinos son animales muy traidores (superlativo absoluto)
Prodigioso (positivo). Los hechos de este hombre son prodigiosos (es el adjetivo en su estado natural)
Pequeño (positivo).
Este libro es pequeño
EJERCICIOS DÍA 18 DE MARZO
CORRECCIÓN DE LOS EJERCICOS
(YA HASTA EL LUNES, TOCA DESCANSAR. BUEN FIN DE SEMANAY HACED LO QUE ANTES NO PODÍAIS Y DESEABAIS. UN BESO VIRTUAL)
18 Localiza los adjetivos que aparecen en el siguiente texto:
Estaba en el
fresco del
estanque, rodeada de blancos
cisnes, una bella
ninfa, que hundía sus pies rosados
en las aguas cristalinas.
¿Cuáles
predominan: los explicativos o los especificativos? Por igual ¿De
qué tipo concretamente? ¿A qué crees
que se debe? Es
un texto literario. Mirad, los pies roosados es más o menos el color de la
carne y en una ninfa se entiende que sean rosados, por eso es epíteto y va detrás.
Lo mismo pasa con las aguas, normalmente son cristalinas
19
Localiza los
adjetivos que aparecen en el siguiente texto:
Las ninfas son seres fabulosos, de naturaleza divina, con aspecto de muchachas jóvenes y hermosas, que habitan las aguas, los bosques y las selvas. En
ocasiones
aparecen acompañadas de animales alados
. ¿Cuáles predominan? ¿Por qué esta diferencia respecto al texto anterior?
Son
todos especificativos, porque está escogiendo, destacando esas cualidades del nombre
o sustantivo frente a otras que pudieran
tener. Por ejemplo: los animales no tienen por qué ser alados (con alas)
negro carbón y ancho mar? Razona tu respuesta.
Epítetos, clarísimamente. El mar siempre va
ser ancho y el carbón, siempre negro. Estos adjetivos podrían ir detrás
igualmente
Inventa
otros tres ejemplos semejantes.
Os pongo yo
otros:
Dolorosa tragedia
Divertida comedia
Si queréis
en el apartado comentarios (que está debajo de la página) podeis poner qué
ejemplos habéis buscado
21 ¿Con qué epítetos calificarías los siguientes nombres?
Une los elementos de ambas columnas y construye una frase que sirva de ejemplo.
Rubí
nieve
luna
acantilado
templo
sima
cordero
|
rojo
blanca
plateada
escarpado
sagrado
profunda
manso
|
Buenos días
La tarea de hoy es de la pág. 114 18 al 21 (LEED LA EXPLICACIÓN DEL LIBRO ANTES DE HACERLOS)
Mirad, os aclaro un poco de qué va:
El adjetivo puede ser:
1. especificativo: el que aclara, selecciona cualidad del sustantivo entre todas las que puede tener: Coche verde (los puede haber de más colores, pero yo elijo el verde
2. Adjetivo explicativo: sirve para embellecer La hermosa sandía
Si os dais cuenta, el adjetivo especificativo SIEMPRE, SIEMPRE, va detrás del nombre
El adj. explicativo VA DELANTE
3.Luego hay otros, a los que se les llama EPÍTETOS. no aportan nada, porque el nombre ya lleva esa cualidad que dice el adjetivo, Ejemplos
azul cielo (normalmente es azul)
verde hierba (normalmente es verde)
blanca nieve (siempre es blanca)
Nadie piensa en una hierba roja, ni un cielo amarillo. Se utilizan en poesía, solo sirven para embellecer y estos, solo estos, da igual si van delante o detrás
conclusión
ADJETIVO ESPECIFICATIVO: DETRÁS DEL NOMBRE
ADJETIVO EXPLICATIVO: DELANTE DEL NOMBRE
EPÍTETO: DELANTE O DETRAS DELNOMBRE
(AHORA SÍ UTILIZO COLORINES!
CORRECCIÓN DE EJERCICIOS DÍA 16 DE MARZO
(siempre pondré lo más reciente en la parte de arriba, ok?)
Si bajáis del todo veis que podéis dejar comentarios. Eso solo los veo yo. Por si os apetece o queréis decir cómo os han salido los ejercicios. ¿Qué tal la nueva experiencia? conforme pasen los días será mejor´.
15) Indica si los adjetivos destacados son especificativos o explicativos.
(Recordad que el especificativo es el que selecciona, elige entre otras posibilidades. El explicativo es para embellecer y enfatizar, pero no selecciona entre todas las posibilidades)
a Comprendo la dura tarea de los estudiantes.
b Luis es un chico despierto.
c No hubo que lamentar daños personales gracias a la rápida actuación de los bomberos.
d Es un problema complicado.
e Te he traído una rosa blanca.
f Pidió disculpas por sus desafortunadas palabras.
Las blancas casas del pueblo resplandecían.(Todas eran blancas)
b En esta competición hay pruebas duras. (unas pruebas son duras, otras no)
En esta competición hay duras pruebas. (Todas son duras)
c En esta boutique venden ropa cara. (pero no tiene por qué ser toda la ropa, habrá otras menos cara)
¡Cara ropa la que venden en esta boutique! (toda ella es cara)
17 En ciertos casos, la posición que ocupa el adjetivo puede cambiar por completo el significado de este. Compruébalo en estos ejemplos.
a un pobre hombre – un hombre pobre
un buenazo - sin dinero
b un simple aprendiz – un aprendiz simple
de baja cualificación - un poco bobo
c cierta información – información cierta
Determinante indefinido - veraz, auténtica
d una nueva tableta – una tableta nueva
otra más está recién comprada
Todos los días os mandaré por el blog la tarea y lo que estime oportuno para que entendáis las clases.
como muchos ejercicios están en el libro, los hacéis bien hechos en el cuaderno, les ponéis la fecha del día correspondiente y yo subiré la corrección al finalizar la clase virtual, o sea, nuestra hora. Lo corregís con bolígrafo rojo. Cuando todo esto acabe, yo revisaré todos los cuadernos y la tarea diaria realizada.
Otras veces subiré ejercicios que tendréis que copiar de aquí, pero ya lo iré diciendo cada día.
DÍA 16 DE MARZO
Leer el libro en la pág. 114 y realizar los ejercicios 15, 16 y 17
Os recuerdo que el 18 de marzo a 1ª hora se hará la recuperación. Ya os mandaré al correo mañana, cómo debemos hacerlo
Os pido que me escribáis un correo, aquel que no lo haya hceho todavía a meramirez@iesaldonzalorenzo.com diciendo que habéis encontrado el blog y así ya sé cuantos me seguís.
Os pido también que se lo digáis a todos los compañeros porque hay padres que no tienen acceso a Delphos. Entre todos, seguro que nos sale muy bien
No hay comentarios:
Publicar un comentario