1ºESO-B


SUSPENSIÓN DE CLASES

ACTIVIDAD DEL 27 DE DICIEMBRE

Hoy nos relajamos un poco. Buscáis información en Internet sobre el Mosnstruo del lago Ness.   Lo resumís, sin copiar, en unas 15 líneas (ni una más).  Notaré si copiáis cuando  coincidan dos redacciones más o menos.  Podéis concluir el relato haciendo un dibujo de cómo os imagináis al monstruo (esto es porque os gusta mucho el arte).
Cuando acabéis, esta vez, sí, hacéis foto del trabajo y lo enviáis por  el classroom, entendido: classroom, no al correo. Ya cambiamos de plataforma definitivamente. Siento las molestias

Os deseo un buen fin de semana a todos y lo mejor, que sigáis asintomáticos


RESPUESTAS A LAS TAREAS DEL 26 DE MARZO


1¿Qué encargo recibe el protagonista? ¿Lo cumple?

Debe pasarse por la casa de un conocido que va a salir de vacaciones, para evitar que le roben. Deja pasar los días y no cumple el encargo

 
2¿Cuál es la primera reacción del protagonista al descubrir un ladrón en casa de Garamendi?

 
a Decide llamar a la policía.

b Pide al ladrón que se entregue a la policía en la comisaría más próxima.

c Se enfada, porque va a quedar en evidencia ante Garamendi, quien comprenderá que no ha vigilado su casa tal y como le prometió.

d No sabe muy bien cómo afrontar la situación. (también puede valer, pero en segundo lugar)

 
3 ¿Qué objetos roba el ladrón?

 

a Una escribanía de plata, una bandejita con adornos florales y pieles.

b Objetos de plata, joyas, un puño de oro de un bastón y ropa de abrigo.

c Una escribanía de plata y una capa de renard.

d Objetos bañados en plata y pieles bastante buenas.

Interpretación del texto

 
4 ¿Le importa al conocido de Garamendi que estén robando en casa de su «amigo»? ¿Por qué? ¿Qué es lo que en realidad le preocupa?

 

No le preocupa porque detesta al señor Garamendi. Lo único que le preocupa es que Garamendi se entere de que ha estado hablando con el ladrón. También, que el señor Garamendi se entere de que un regalo es de mala calidad

 
5 ¿Por qué el ladrón, cuando contesta: ¡Sí, sí! ¡Es aquí, es aquí! ¿Cómo está usted?,lo hace con voz atiplada y con alegría?

 
a Para que no descubran que es un ladrón.

b Intenta hacerse pasar por el propio Garamendi, aunque no lo consigue.

c Intenta hacerse pasar por el propio Garamendi y, por un momento, lo consigue.

d Obedece a un impulso espontáneo: estaba junto al teléfono, sonó y contestó la llamada maquinalmente.

 

6 Explica cuál es el tema del texto.

 
Hay que buscar amigos de verdad.// Los que no te ayudan o no te quitan preocupaciones: no son amigos
(la respuesta es un poco libre)

TAREA DEL 26 DE MARZO

 Hoy toca  leer.
1. Leemos el cuento de las pág. 104 y 105
2. Después resolvemos las preguntas 1-6 de la pág. 106
3. A continuación buscáis en el diccionarios el significado de las palabras: atiplanada, maquinalmente, amilanar, desdeñar.
4. Localiza en el texto algunos organizadores lógicos y/o de organización del texto.


Sabéis que he montado una classroom para evitar problemas y dar facilidades a todos. Hasta el lunes y para que no se me despiste nadie, usaremos las dos plataformas indistintamente. El lunes ya, solo classroom. El código es:    jkhwck4

Corrección de los ejercicios del día 25 de marzo
No es necesario que me mandéis nada. Corregid y guardad
Ciceron, alias el Garbanzo
 
A  continuación  vamos a hablar de la ley romana del año 43 que estableció la forma que debían tener los nombres de los ciudadanos. Se establecía que los nombres estuvieran compuestos por tres elementos: praenomen, nomen y cognomen. El primero era el nombre «de pila» que se daba al niño a los 9 días de nacer. Y, por cierto, no se podía elegir más que de entre una veintena: Appius, Caius, Tiberius, Titus En segundo lugar encontramos el nomen, que era el gens, e indicaba el origen familiar. Si se trataba de romanos patricios ,en otras palabras,  de la clase alta, la terminación era -ius. El de los no patricios acababan en -erus o –arus. Por último, aparece el cognomen, que se utilizaba para destacar algún tipo de característica personal o virtud. Por ejemplo en Marco Emilio Escauro, «Escauro» se refiere a los ojos verdes. El escritor y gran orador Cicerón tenía el apodo de Tullius porque uno de sus antepasados tenía una nariz que recordaba la forma de un garbanzo. El mejor orador de todos los tiempos siempre se sintió muy orgulloso de llamarse Marco Garbanzo Cicerón.


 

5)  pág. 111 Unas aves muy molestas

 

Un día le dijo el conde Lucanor a su consejero:

–Patronio, estoy en guerra con dos vecinos míos. El más cercano es fácil de vencer,

Pero el que vive más lejos es muy poderoso. ¿Con cuál debo enfrentarme primero?

–Señor conde –contestó Patronio–, para que decidáis lo que más os conviene os contaré un cuento. A un hombre que estaba muy enfermo le molestaban mucho los chillidos de las aves, especialmente de los gorriones y las golondrinas, y le pidió a un amigo suyo un consejo para poder dormir.

Su amigo le respondió que él conocía un remedio, pero que solo serviría para una de las dos especies, y que tendría que elegir: o el gorrión o la golondrina. El enfermo le respondió que, a pesar de que el gorrión habita en las casas y molesta constantemente, él

prefería librarse del ruido de las golondrinas, porque  aunque van y vienen, su canto es más estridente. Yo os aconsejo lo mismo, señor: luchad en primer lugar con el vecino más alejado, aunque sea más poderoso, y en segundo lugar, si es necesario, con el más cercano.

 

 

 (si os dais cuenta, aquí tenemos conectores lógicos y conectores ordenadores)






Día 25 de marzo (Perdón )
ELEMENTOS DE COHESIÓN

 Recordáis que esto ya entró en a 1ª evaluación

La COHESIÓN es el mecanismo que tiene la lengua para darle forma a todo lo que tenemos en  nuestra cabeza y queremos decir o escribir.  Para decir la misma cosa, una persona lo dirá de una manera y otra de otra, porque no todos utilizamos los mismos mecanismos de cohesión.

Este tema nos presenta dos mecanismos

CONECTORES

                CONECTORES ORGANIZATIVOS: para organizar lo que dices o  Escribes: Primeramente hablaré de…./ En segundo lugar…/   Terminaremos concluyendo que…..

 

                              CONECTORES LÓGICOS: sirven para hacer discursos lógicos:

                                                 No iré  a tu casa   porque….

                                                  Haré un pastel  para

 En nuestras conversaciones orales o escritas usamos los dos tipos todos los días, lo más difícil es saber que eso que usamos se llama así, pero  observaos hoy al hablar, veréis cuántos conectores usáis.

Ejemplo:

Buenos días alumnos:

Primero quiero saber cómo estáis de salud porque conforme está la situación, es lo que más me interesa. Seguidamente,  El tema que vamos a ver hoy no es difícil porque es algo que empleamos diariamente, pero puede no resultar atractivo, sin embargo es necesario para comunicarnos. En definitiva, os guste más o menos, debemos saberlo

(es un ejemplo muy forzado, pero para que veáis)

Miráis las páginas 110 y 110 del libro. Las subrayáis, miráis todos los tipos  y cuando ya está bien asimilado, hacéis hoy el ejercicio 2 de la  pág.110 y el 5 de la 111

  
 
 
 












 




 




 





 

 





 


 



 



 



 


















































 

 



EJERCICOS PARA EL 23 DE MARZO


  (al final de la hora, subiré la corrección)
1) Lee el siguiente texto y señala los adjetivos con colores si son especificativos, explicativos o epítetos


PLATERO Y YO
Juan Ramón Jiménez 



Platero es pequeño, peludo, suave (a estos no les pongo nada,  porque no están pegados al nombre. Son adjetivos  en grado positivo y ya) tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al verde prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolasapenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un alegre trotecillo que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados (normalmente son morados), con su cristalina gotita de miel... Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra... Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo,  limpios y despaciosos, se quedan mirándolo.

 4-Indica el significado de los siguientes adjetivos. Os hago una oración porque seguro que solo habéis buscado el significado en el diccionario. Añadid en la corrección esta oración u otra que inventéis vosotros)



Maleable: esta plastilina es muy maleable

Vasto. En La Puebla dominan vastos territorios

Onírico.  Esta situación es onírica

Decrépito.  Los edificios del pueblo están decrépitos

Prodigioso. Aquel muchacho tiene una voz prodigiosa

5- Haz una frase con cada uno de los adjetivos que se indican con el grado que se indica entre paréntesis.

Grande (superlativo)

 Mi huerto es grandísimo o muy grande (valen los dos, y son superlativos absolutos)

 Mi huerto es el más grande de la Mancha (también vale y es superlativo relativo)

Fuerte (comparativo de superioridad)  Esta tela es más fuerte que la verde

Traidor (superlativo) Los felinos son animales muy traidores (superlativo absoluto)

 Prodigioso (positivo).   Los hechos de este hombre son prodigiosos (es el adjetivo en su estado natural)

Pequeño (positivo).  Este libro es pequeño

EJERCICIOS DÍA 18 DE MARZO







 


 


 









CORRECCIÓN DE LOS EJERCICOS
(YA HASTA EL LUNES, TOCA DESCANSAR. BUEN FIN DE SEMANAY HACED LO QUE ANTES NO PODÍAIS Y DESEABAIS. UN BESO VIRTUAL)


18 Localiza los adjetivos que aparecen en el siguiente  texto:


 


Estaba en el fresco del estanque, rodeada de blancos cisnes, una bella ninfa, que hundía sus pies rosados en las aguas cristalinas.


 


¿Cuáles predominan: los explicativos o los especificativos? Por igual ¿De qué tipo concretamente?    ¿A qué crees que se debe? Es un texto literario. Mirad, los pies roosados es más o menos el color de la carne y en una ninfa se entiende que sean rosados, por eso es epíteto y va detrás. Lo mismo pasa con las aguas, normalmente son cristalinas


 


19  Localiza los adjetivos que aparecen en el siguiente texto:
 
Las ninfas son seres fabulosos, de naturaleza divina, con aspecto de muchachas jóvenes y hermosas,  que habitan las aguas, los bosques y las selvas. En


ocasiones aparecen acompañadas de animales alados
.
¿Cuáles predominan? ¿Por qué esta diferencia respecto al texto anterior?


Son todos especificativos, porque está escogiendo, destacando esas cualidades del nombre  o sustantivo frente a otras que pudieran tener. Por ejemplo: los animales no tienen por qué ser alados (con alas)


 20¿Qué tipo de adjetivos encontramos en las expresiones



negro carbón   y   ancho mar?  Razona tu respuesta.

 

Epítetos, clarísimamente. El mar siempre va ser ancho y el carbón, siempre negro. Estos adjetivos podrían ir detrás igualmente

 

Inventa otros tres ejemplos semejantes.

Os pongo yo otros:

 

Dolorosa tragedia

Divertida comedia

 

Si queréis en el apartado comentarios (que está debajo de la página) podeis poner qué ejemplos habéis buscado

 

21 ¿Con qué epítetos calificarías los siguientes nombres? Une los elementos de ambas columnas y construye una frase que sirva de ejemplo.

Rubí
nieve             
luna
acantilado
templo  
sima
cordero               
rojo
blanca
plateada
escarpado
sagrado
profunda
manso
 




Buenos días

La tarea de hoy es  de la pág. 114 18 al 21 (LEED LA EXPLICACIÓN DEL LIBRO ANTES DE HACERLOS)

Mirad,  os aclaro un poco de qué va:

El adjetivo puede ser:

1.   especificativo: el  que aclara, selecciona cualidad del sustantivo entre todas las que puede tener: Coche verde   (los puede haber de más colores, pero yo elijo el verde

2.  Adjetivo explicativo: sirve para embellecer La hermosa sandía
Si os dais cuenta, el adjetivo especificativo SIEMPRE, SIEMPRE, va detrás del nombre
El adj. explicativo VA DELANTE

3.Luego hay otros, a los que   se les llama EPÍTETOS.  no aportan nada, porque el nombre  ya lleva esa  cualidad que dice el adjetivo, Ejemplos

 
    azul cielo   (normalmente es azul)
     verde hierba (normalmente es verde)
     blanca nieve (siempre es blanca)

Nadie piensa en una hierba roja, ni un cielo amarillo. Se utilizan en poesía, solo sirven para embellecer y estos, solo estos, da igual si van delante o detrás

conclusión
ADJETIVO ESPECIFICATIVO: DETRÁS DEL NOMBRE
ADJETIVO EXPLICATIVO: DELANTE  DEL NOMBRE
EPÍTETO: DELANTE O DETRAS DELNOMBRE

 




(AHORA SÍ UTILIZO COLORINES!



 
CORRECCIÓN DE EJERCICIOS DÍA 16  DE MARZO


(siempre pondré lo  más reciente en la parte de arriba, ok?)

Si bajáis del todo veis que podéis dejar comentarios. Eso solo los veo yo. Por si os apetece o queréis decir cómo os han salido los ejercicios. ¿Qué tal la nueva experiencia? conforme pasen los días será mejor´.


15) Indica si los adjetivos destacados son especificativos o explicativos.
 
(Recordad que el especificativo es el que selecciona, elige entre otras posibilidades. El explicativo es para embellecer y enfatizar, pero no selecciona entre todas las posibilidades)

a Comprendo la dura tarea de los estudiantes.

b Luis es un chico despierto.

c No hubo que lamentar daños personales gracias a la rápida actuación de los bomberos.

d Es un problema complicado.

e Te he traído una rosa blanca.

f Pidió disculpas por sus desafortunadas palabras.

 
16) Explica el significado que adquiere el adjetivo en estos pares de oraciones. ¿Se trata de adjetivos especificativos o explicativos?

 
a Las casas blancas del pueblo resplandecían. (solo las que estaban pintadas de blanco)

Las blancas casas del pueblo resplandecían.(Todas eran blancas)
 
b En esta competición hay pruebas duras. (unas pruebas son duras, otras no)

En esta competición hay duras pruebas. (Todas son duras)

 
c En esta boutique venden ropa cara. (pero no tiene por qué ser toda la ropa, habrá otras menos cara)

¡Cara ropa la que venden en esta boutique! (toda ella es cara)

 
17 En ciertos casos, la posición que ocupa el adjetivo puede cambiar por completo el significado de este. Compruébalo en estos ejemplos.

a un pobre hombre – un hombre pobre

    un buenazo          -           sin dinero

b un simple aprendiz – un aprendiz simple

    de baja cualificación    -   un poco bobo

c cierta información – información cierta

     Determinante indefinido        -     veraz, auténtica

d una nueva tableta – una tableta nueva

       otra más                  está recién comprada

 

 

 




Todos los días os mandaré por el blog la tarea y lo que estime oportuno para que entendáis las clases.
como muchos ejercicios están en el libro, los hacéis bien hechos en el cuaderno, les ponéis la fecha del día correspondiente y yo subiré la corrección al finalizar la clase  virtual, o sea, nuestra hora. Lo corregís con bolígrafo rojo. Cuando todo esto acabe, yo revisaré todos los cuadernos y la tarea diaria realizada.

Otras veces subiré ejercicios que tendréis que copiar de aquí, pero ya lo iré diciendo cada día.

DÍA 16 DE MARZO
Leer el libro en la pág. 114 y realizar los ejercicios  15, 16 y 17


Os recuerdo que el 18 de marzo a 1ª hora se hará la recuperación. Ya os mandaré al correo mañana, cómo debemos hacerlo
   




Os  pido que me escribáis un correo, aquel que no lo haya hceho todavía a meramirez@iesaldonzalorenzo.com diciendo que habéis encontrado el blog y así ya sé cuantos me seguís.
Os pido también que se lo digáis a todos los compañeros porque hay padres que no tienen acceso a Delphos. Entre todos,  seguro que nos sale muy bien






















 








 
























 
 

















 







 










 









 










 










 









 










 
 
 











 

 


 



 













 













 













 












 












 












 












 












 












 












 












 












 













 













 












 












 












 












 












 












 












 













 














 













 













 














 
 
 
 


















 


















 



















 




















 



















 



No hay comentarios: