COMENTARIO DE TEXTO 1º y 2º BCH
COMENTARIO DE TEXTO 1º y 2º BCH
1)
Lectura comprensiva.
Se lee un par
de veces haciendo anotaciones en los márgenes:
-
de aquellos
aspectos que nos llaman la atención
-
si creemos que un
párrafo cambia de tema.
-
si en algún trozo
aparecen ejemplos
-
si hay datos estadísticos
verificables
-
si se nota cierta
subjetividad en la expresión.
-
Si hay ironía..
2)
Resumen del contenido
-
En 5 ó 6 líneas
se resume el contenido con nuestras propias palabras. No debemos utilizar las
expresiones del texto, a no ser que sea algo muy específico.
-
No introducimos
ninguna opinión nuestra, ni tampoco algo que debiera haber dicho el autor.
-
No hacemos ningún
tipo de comentario acerca de nada de lo que diga el texto, tanto si estamos de
acuerdo, como si no lo estamos.
3)
Tema
En una frase
breve, atractiva y sugerente decimos cuál es el tema. No es poner un título.
Viene a ser como los titulares de los periódicos.
4)
Estructura
Externa: las ideas de la estructura interna aparecen
recogidas en X párrafos, líneas…
Interna
Ejem: Es un texto estructurado en dos, tres…
partes ya que trata de diferentes aspectos en cada una de ellas. Así en la 1ª
parte el autor se centra más en… mientras que en la 2ª (que iría de tal a tal línea) se
centra en… Aquí tampoco opinamos, simplemente justificamos por qué creemos
que el contenido se puede dividir en esas partes. Cualquier división puede ser
válida siempre que lo justifiquemos.
5)
tipología textual
-
Por las características que se ven (recogemos
ejemplos del texto) el texto es periodístico, artículo de opinión, humanístico, científico (señalar
características de la tipología textual)
-
La modalidad.
Puede ser Argumentativa (se exponen o aducen argumentos
[razonamientos] para convencer o persuadir sobre algún tema. En los textos
argumentativos, el emisor nos presenta su punto de vista sobre un tema; por eso
en ellos se mezcla la objetividad, la claridad y, sobre todo, la SUBJETIVIDAD.).
Expositiva: consiste en
dar a conocer de forma clara y ordenada un tema. Por tanto, su finalidad es
meramente informativa y su planteamiento ha de basarse en el rigor y en la
objetividad. Son de carácter expositivo la mayor parte de los libros de texto,
las actividades académicas (exámenes y trabajos), y muchos de los textos
científicos, humanísticos, periodísticos e, incluso, publicitarios.
Descriptiva: consiste en representar objetos, personas, animales,
ambientes… La descripción puede aparecer en textos literarios, científicos,
humanísticos y periodísticos.
Narrativa: consiste en contar unos hechos. La narración parece
principalmente en los textos literarios. También suele aparecer en los textos
periodísticos y en menor medida en los científico-técnicos y humanísticos.
Lo normal es
que en los textos se mezclen varias modalidades aunque predomine una en
concreto.
-
La finalidad
puede ser informativa, persuasiva o prescriptiva (recetas médicas)
El texto es de carácter subjetivo, objetivo… aunque
hay aspectos en los que el autor hace valoraciones….
- Es complicado de entender, fácil. Va
dirigido a un público amplio, restringido…
6)
Valoración personal / Opinión personal (Hay que llenar un folio en total)
-Debemos seguir un orden en el desarrollo y no estar
yendo y viniendo sobre lo tratado.
- El tema que trata el autor es un tema de plena
actualidad…
-
Se refiere a hechos
de poco interés
Según de lo que trate el texto, nos posicionamos tanto en positivo como en negativo, ventajas
e inconvenientes de lo presentado… Es preferible utilizar expresiones como “hoy
este tema es…”, se dice que....” “En realidad también hay quienes creen.. “ (porque de todo debemos tener opinión). No nos apartamos del
contenido del texto y no utilizamos el texto para hablar de otra cosa. Por
supuesto, no contamos experiencias personales.
7) Conclusión
Concluimos con algo rotundo que hayamos
comentado en la opinión. No se puede concluir sin opinar. Es el broche que debe
concentrar toda la opinión en 4 líneas.
------------------- 0 ---------------------
Es conveniente que el paso de un
apartado a otro se hiciera seguido sin poner 1) resumen, 2) tema y así
sucesivamente sino:
Podríamos resumir el texto diciendo que....
Así el tema que podríamos señalar para este texto
es.... o tal, tal, tal es tema de este texto.
El autor ha sabido exponer o argumentar el contenido
del texto en varias partes.....
No olvides esta
relación que suele darse por norma general, aunque puede haber excepciones
Expositivo
|
objetivo
|
Denotativo
|
Todo aquello que pudiera estar
en un libro de texto
|
Argumentativo
|
Subjetivo
|
Connotativo
|
Un reportero deportivo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario